viernes, 20 de mayo de 2016

20 de mayo de 1785 - 20 de mayo de 1865. Nacimiento y muerte del Dr. Manuel Altamirano

20 de mayo de 1785.  Nacimiento del Dr. Manuel Altamirano, quien será bautizado dos días después como José Manuel Bernardino de la Santísima Trinidad.  Su acta de bautismo indica lo siguiente:

"En la Iglesia Parroquial de Santiago de Querétaro, a veinte y dos de mayo de mil setecientos ochenta y cinco, yo el B. D. Juan Arriaga V. P. bauticé solemnemente a José Manuel Bernardino de la Santísima Trinidad, hijo legítimo de Don José Manuel Altamirano, y de Doña Ignacia Romo*, españoles** de la calle de las Malfajadas. Le sacó de pila Doña María Rosalía Altamirano, española** de la calle de los Infantes. le advertí las obligaciones y parentesco, y lo firmé. Rúbricas: Don Pedro González y Bachiller Juan Arriaga".

Una de sus biografías fue presentada en la tesis de su nieto, el Dr. Fernando Altamirano, Leguminosas Indígenas Medicinales, que fue copiada en la revista La Naturaleza, 1ª serie, tomo 4, 1879, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.  En esta se indica que .el Dr. Manuel Altamirano murió en 1865, el mismo día que cumplió 80 años, y en la misma casa que lo había visto nacer.  La mención completa del Dr. Manuel Altamirano en ese escrito es la siguiente:

“El autor dedica su trabajo a su respetable abuelo, el distinguido botánico Dr. Manuel Altamirano, quien hizo, entre otros estudios de mérito, la connotación científica de un gran número de las plantas que describe el Dr. Hernández, y que al autor le sirvió de base para su Memoria. Copiamos a continuación algunas de las noticias biográficas que refiere acerca de aquel sabio mexicano.

«Su amor a la botánica y su ardiente deseo de dar a conocer nuestra flora, se revelan claramente en el asiduo afán y en la constancia admirable con que se dedicó a recoger por si mismo las plantas del Valle de México, cuyas descripciones hacía; extendiéndose sus trabajos hasta una gran parte de la flora de Querétaro y de S. Luis Potosí. Escribió una cartilla botánica de nuestras plantas más comunes y la página de Linneo donde se encontraban descritas. Vieron también luz pública varios de sus trabajos, tales como la descripción de la Lantana crocea que el Sr. La Llave insertó en su "Registro Trimestre", las descripciones de algunas plantas de ornato cultivadas en Querétaro, consideraciones sobre los hongos venenosos y cómo deben usarse, etc. La Yerba del Cura, Ternstroemia Altamirania le fue dedicada como botánico distinguido de su época. Fue nombrado espontáneamente miembro de la Sociedad Médica de Madrid, nombramiento que recibió con sorpresa, pues jamás había solicitado este honor. El notable político y jurisconsulto Sr. Luis de la Rosa, secretario de relaciones en esa época y de grandes conocimientos botánicos, lo comisionó para que describiese la flora del estado de Querétaro, pero la revolución paralizó sus trabajos. Poseía varios idiomas, como el francés, inglés, griego, mexicano, sobre todo el latino que hablaba y escribía correctamente, y enseñó por muchos años en el colegio de Querétaro. Por último, pasó el resto de su vida laboriosa en esta ciudad, donde murió en 1865, el mismo día que cumplió 80 años, y en la misma casa que lo había visto nacer, dejando inéditos un gran número de trabajos, en los que anotaba las aplicaciones útiles de algunas plantas, la sinonimia vulgar, etc., etc., que desgraciadamente fueron destruidos en nuestros continuos movimientos revolucionarios»”.

El Dr. Manuel Altamirano falleció el 20 de mayo de 1865 en Querétaro.  Su acta de defunción indica lo siguiente:

“En el Camposanto del Espíritu Santo de Querétaro, a veinte de mayo de mil ochocientos sesenta y cinco, se dio sepultura al … al Sr Don Manuel Altamirano, de ochenta años: casado que fue con Doña Jacoba Anaya***: originario de Querétaro, y de profesión Médico: murió de ancianidad en la calle de las Malfajadas. Se leyó y para constancia lo firmé. Rúbrica: Agustín Guisasola.”


*.También Ignacia Ortiz de Zárate, pero quien aparece en algunos documentos como Ignacia Romo y en otros como Ignacia Ferrusca.
** "Españoles", en estas actas de la Nueva España señalaban su grupo étnico, no su lugar de nacimiento (podían haber nacido en México y aun así ser identificados en las actas como españoles).
***Su, al menos, quinta esposa.



Acta de Bautismo del Dr. Manuel Altamirano. 22 de mayo de 1785

Biografía del Dr. Manuel Altamirano, publicada en la revista La Naturaleza 1ª serie, tomo 4, 1879. Primera parte.

Biografía del Dr. Manuel Altamirano, publicada en la revista La Naturaleza 1ª serie, tomo 4, 1879. Segunda parte.

Acta de defunción del Dr. Manuel Altamirano. 20 de mayo de 1865.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario